Twitter inspiró una obra teatral: "Elle femme"



Reinaldo del Orbe, creador escénico egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, ha escrito una obra teatral basada en twitter, que presentará éste año bajo la producción de su propia compañía teatral Ojoluna Teatro, la cual él mismo define como una entidad escénica: “Hedonista, animista, y sobre todo Dadaísta”

El título de la obra es “Elle Femme”, y para la dramaturgia el mismo escritor nos comenta que ha usado una infinidad de recursos literarios que la convierten en una obra compleja, pero el más importante ha sido la red social twitter. “Un día descubrí que twitter es una maravillosa herramienta literaria de 140 caracteres”... Más...


La poesía de 140 caracteres no existía para la vida del poeta, hasta que llegó twitter. Reinaldo del Orbe nos cuenta que un día cualquiera quiso hacer un tuit sarcástico, inherente, molestoso, entonces tuiteó: “Te di mucha pena, por favor no me la devuelvas”, fue en ese momento cuando se dio cuenta que podía crear en el lenguaje tuitero de 140 caracteres frases con cierto sentido literario capaces de pugnar un buen discurso teatral, así que continuó tuiteando: “Quizás por la distancia no coincidimos en las horas de sueño, pero en sí en los insomnios”, “Te solté con tanta fuerza, que también me quedé sin mí”, “Rompí un silencio, y tú estabas dentro”, “Eres ese error que volvería a cometer”, “Te quiero a mi lado y encima también”, “Amarte es la segunda cosa mejor que me ha pasado, olvidarte la primera”, “Llamé la atención y se mudó a mi casa”, “Te guardé la cintura tibia amor, ven a cenar”. Más de 85 poetuits cargados de humor, sarcasmo, y existencialismo están incluidos en la obra teatral “Elle Femme”.

La dramaturgia sitúa la obra en el interior de una habitación, donde una relación de pareja ha decidido olvidarse el uno al otro a tal punto de olvidar sus propios nombres, irónicamente cada minuto que pasa recuerdan cuales fueron las razones que los hicieron luchar a favor del olvido. Ambos pasan de manera brusca desde la extrema violencia, a la extrema dulzura, y la habitación no es más que el escenario de una guerra de insultos, desacuerdos, desavenencias, y desamor. El texto es totalmente abierto, por ende no importa el sexo de los personajes que lo ejecuten.

Elle Femme recoge todos los ciclos de una relación, abarcando temas del amor, sexo, y violencia, desarrollando esta última en todas sus etapas, rozando incluso los límites de la muerte psicológica de sus personajes. Más que una guerra por salvar la relación, es una guerra por superar la codependencia que ambos personajes tienen entre sí.

Reinaldo del Orbe escogió abril para ser el mes que abrace la obra Elle Femme en los escenarios dominicanos bajo el nombre de la empresa escénica Ojoluna Teatro, además de así dar a conocer las primeras pinceladas de un estilo teatral que aún está en etapa fetal al cual ha titulado “Teatro Palindrómico”. Adelantó también que las actrices que actuarán en la obra son: Diana Giraldo y Pamela Hernández. – Se limitó a decir el nombre de los demás miembros de Ojoluna Teatro porque dijo que sus nombres serán conocidos más adelante después de presentar Elle Femme, ya tiene en calendario una próxima obra con el resto del equipo para este año 2013.

Al respecto del Teatro Palindrómico

“El teatro palindrómico, es un estilo teatral cuyas técnicas de dramaturgia y dirección están en una fase embrionaria, ya que aún la hermandad teatral las está desarrollando tras las cortinas de ensayos que arropa a todo Ojoluna Teatro. Dicho método consiste en una repetición sistemática que asemeja tanto lo escrito como lo escénico a una estructura genuina y autónoma de carácter repetitivo afianzada en el palíndromo”.

Sobre Reinaldo del Orbe

Teatrista egresado de la Escuela Nacional De Bellas Artes (ENAD). Cursó talleres de expresión corporal y dilatación en el Teatro Rieretta en España (Barcelona). Fue director creativo del espacio cultural 7 Grados. Ha colaborado en revistas como "Lengua", "Librusa". “Letralia”. Ha ganado premios nacionales e internacionales de dramaturgia, el último fue mención de honor en el concurso internacional de dramaturgia CID BREVE. Productor y conductor por dos años del programa radial Biblioteca en el Aire. Actualmente conduce Ojoluna Radio y Esnio (programas radiales para la radio del CCE); estudia historia y crítica de arte en la UASD; reconocido por la revista “Letralia” como un joven promesa de la literatura Iberoamericana;  profesor de teatro en la cárcel de San Pedro de Macorís; actualmente ejerce como Director artístico de Ojoluna Teatro: hermandad teatral fundada por el teatrista.