XI Feria Nacional de Artesanía arranca este viernes



El Teatro Popular Danzante Nereyda Rodríguez,  dúo de reggaetón cristiano Ministro J y Mr. Walla, y los ballets folclóricos Nacional y de Turismo, son parte de las atracciones artísticas a presentarse en la jornada ferial.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad, de la vicepresidencia de la República, inaugurarán la XI Feria Nacional de Artesanía, este viernes 14, dedicada a los artesanos y artesanas de la península de  Samaná. Esta versión ha sido concebida bajo el criterio de fomentar las industrias culturales e impulsar su competitividad en los mercados local e internacional... Más...


Desde las nueve de la mañana, los artesanos de distintas localidades del país se concentrarán en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, escenario donde se desarrollará la mayor venta y exposición de la creatividad de los artesanos, además de un interesante programa artístico-cultural que incluye la participación de grupos de ballet folclórico y de percusión, bandas de música, cursos talleres, entre otros eventos.

Entre las atracciones artísticas a presentarse en la jornada ferial figuran: El Teatro Popular Danzante Nereyda Rodríguez,  el dúo de reggaetón cristiano Ministro J y Mr. Walla y  los ballets folclóricos Nacional y del Ministerio de Turismo.
Como cada año, los organizadores de la Feria realizarán los concursos de artesanía y  belenes, como incentivos para los artesanos dominicanos, donde se premiarán los mejores ejemplares, atendiendo a su diseño, estética, terminación, creatividad y manejo de los materiales.

Artesanos de Moca, La Vega, Santiago, Bonao, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Higüey, Azua, entre otras ciudades y comarcas del país, participarán en la feria, durante tres días consecutivos, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Los visitantes podrán adquirir una amplia gama de artesanías en diversos materiales como: fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neo-taína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, que con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.
La artesanía de Samaná destaca por el uso del coco y la madera como materia prima, además, de  la cucaracha marina, elemento que armoniza  a la perfección con otros materiales para la fabricación de diversidades de objetos y joyas.

La Feria Nacional de Artesanía se realiza desde el 2001, y como ya es tradición,  cada edición se dedica a los artesanos de alguna de las ciudades del país, incrementándose cada año el número de expositores, gracias al trabajo de sus organizadores.