Reforma Fiscal es Ley 253-12 promulgada por el Poder Ejecutivo


EL Poder Ejecutivo promulgó este sábado la Ley 253-12 de Reforma Fiscal, con la cual el gobierno pretende recaudar unos 46,000 millones de pesos y establece escalas impositivas para que quienes más tienen más paguen al Estado.

 Al hacer el anuncio en rueda de prensa en la Sala Orlando Martínez del Palacio Nacional, el Director General de Comunicación Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, recordó los términos de una carta enviada por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando remitió el proyecto de Reforma Fiscal, en la que señala que el gobierno persigue cuatro objetivos fundamentales.

El primero, hacer justicia mediante una distribución más justa de la carga tributaria para que paguen más quienes estén en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen, indica la nota de la Dirección de Comunicación de la Presidencia... Más...


El segundo objetivo es combatir la evasión y el contrabando, prácticas en las que el país pierde anualmente cuantiosos recursos. El tercer objetivo es estimular la formalización de amplios sectores, pues incorporará a la economía formal a millares de trabajadores informales y pequeños y medianos empresarios y profesionales independientes.

“El cuarto objetivo que persigue esta ley es  cumplir con  las metas de desarrollo del país. El compromiso más firme del gobierno es garantizar que todos los fondos recaudados se destinarán a servir al pueblo dominicano con eficiencia y transparencia”, expresó Rodríguez Marchena.

Informó que cuando el jefe del Estado sometió el Proyecto de Reforma Fiscal lo hizo  con la intención de que se vea en la presente coyuntura  como un esfuerzo destinado a garantizar la estabilidad macroeconómica, a preservar la confianza en las políticas públicas, de manera que impacten positivamente el crecimiento y el empleo.

A juicio del Presidente Medina, estas políticas pudieran verse amenazadas en caso de que no se hubieren adoptado las medidas contempladas en la Reforma Fiscal.

Citó al presidente Medina, quien en el mensaje que acompañó el Proyecto de Reforma Fiscal resaltaba que “lo cierto es que no podemos transformar el país, reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el desempleo si no contamos con los recursos necesarios, si no ponemos todos nuestro granito de arena. Por eso, felicitamos entonces a los miembros del Congreso y al pueblo dominicano, que se lleven la mano en el corazón y piensen si no valiese la pena este sacrificio que vamos todos a realizar juntos. Debemos hacer entre todos lo que nunca se ha hecho”.