Inauguran la Octava Feria del Libro en Moca


MOCA, Provincia Espaillat.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, planteó como imperiosa la tarea de trabajar por el desarrollo cultural de los dominicanos, por lo que consideró que el libro y la lectura son instrumentos que pueden conducir a esa meta... Más...


El funcionario valoró el empeño por mejorar la calidad de la educación y el plan para alfabetizar a miles de dominicanos, que pondrá en marcha el gobierno del presidente Danilo Medina. Dijo que todo ello conduce al desarrollo cultural de los dominicanos.

Sus palabras fueron pronunciadas en el marco del acto inaugural de la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012, efectuado el lunes ante cientos de personas, incluidas las principales autoridades de la región norte.

El funcionario consideró la jornada ferial como una fiesta de la dominicanidad “que tiene a la heroica tierra de Moca como ciudad anfitriona; que nos incita a hacer un alto en el camino y nos convoca a reflexionar sobre su importancia, sobre su modo de ser imprescindible para aprender, para poder crecer y ampliar nuestro mundo personal”.

Al valorar la importancia de la lectura y el libro, dijo que “es el libro que nos muestra a Francisco Alberto (Caamaño), Manolo (Tavárez), don Juan (Bosch) como maestros y seguidores de las enseñanzas de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, y estos a su vez con la bandera de Gregorio Luperón”.

Invitó a los residentes de la región a dar el reconocimiento que merece al libro, “porque  contiene nuestra historia, resguarda nuestros nombres, que serán transmitidos de generación en generación por los siglos de los siglos”.

La Feria Regional del Libro Espaillat 2012 es organizada por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Cultura. Se desarrollará del 12 al 18 de noviembre. Está dedicada al escritor Julio Jaime Julia, en reconocimiento a su obra y trayectoria personal.

Participarán representaciones de las provincias Montecristi, Dajabón, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El Comité de honor de la feria lo integran el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el gobernador Diloné Ovalles; el alcalde del Municipio de Moca, Remberto Cruz; Carlos Amarante Baret, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Rubén Cotes, párroco de la Iglesia Corazón de Jesús; Pedro Alejandro Batista, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y José Rafael Lantigua, escritor y ex ministro de Cultura, entre otros distinguidos mocanos.

La coordinación general la integran, entre otros, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Carlos Salcedo, coordinador administrativo; Luis O. Brea Franco, Coordinador Cultural; Alejandro Arvelo. Director general de la Feria del Libro, Pedro Pablo Valdez, director ejecutivo y Adonis Estévez, infraestructura.

Durante la fiesta cultural, los visitantes, además de adquirir libros, podrán participar de charlas, conferencias, presentaciones artísticas y de exposiciones pictóricas y otras manifestaciones culturales y folklóricas de las provincias participantes.

El Ministerio de Cultura entregará bonos a estudiantes sobresalientes de las provincias para que adquieran libros durante la feria, en lo que será un plan piloto que podría ser adoptado en la Feria Internacional del Libro 2013, a celebrarse en el Distrito Nacional, capital dominicana.

La Feria Regional Espaillat 2012 tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, la Oficina Senatorial y de la Gobernación de la Provincia Espaillat, de la Alcaldía de Moca y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.