Estado de New York no pagaría a empleados de limpieza que se ausentaron por la súpertormenta Sandy



Por Fernando A. De León

Nueva York.-El paso del huracán Sandy no solamente golpeó fuertemente a la ciudad de Nueva York, New Jersey y otras localidades arrojando perdidas estimadas en unos 33 mil millones de dólares,ahora, también disminuiría los sueldos de la quincena del próximo 29, a los trabajadores de limpieza de CUNY,(custodial assistant).

Un memorándum dirigido al departamento de Recursos Humanos de las universidades que aglutina CUNY, firmado por  la vice chancellor(canciller)vice ministra de Educación, Gloriana B. Waters, estaría advirtiendo que a los custodials assistant clasificados como trabajadores “esenciales”; se les descontarían de sus sueldos los días que se ausentaron a sus labores, durante los estragos que ocasionó Sandy... Más...

La correspondencia da cuenta de que, por esa condición, no podían  faltar a su deber, independientemente del tipo de contingencia que se presente en la ciudad neoyorquina o en su centros de trabajos en las universidades.

La copia del memo, fue obtenida por varios de esos empleados que consideraron la medida como “ilegítima y abusiva” debido a que, tras el paso de Sandy por Nueva York, el transporte público, específicamente el tren(subway) que funciona con energía eléctrica, fue suspendido. Varias de las estaciones del bajo Manhatran(inside), resultaron anegadas por las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico.

Algunos que tenían vehículos se reportaron a sus centros de trabajo. Una gran cantidad se quedó en sus hogares, no sólo por falta de transporte, sino por el riesgo que correrían si se dirigían a sus laboresy, porque además, el alcalde, Michael Bloomberg, había alertado sobre el peligro que representaba el salir a la calles;debido a los furiosos vientos desatados por Sandy.

Los  custodials  assistant están conformadospor afroamericanos, hispanos y otros conglomerados de las minorías. destacándose como mayoría,entre éstos,  los de la comunidad dominicana.Están afiliados en el debilitado local 1597, de la Unión DC-37, y son los trabajadores del área de limpieza que más bajos salaries devengan.

Algunos empleados de este sector limpiza,dijeron que constituye una burla en considerarlos trabajadores esenciales, porque esta acepción no se correponde con los abusos a que son sometidos, y que llevan más de seis años, sin  aumentos desueldos. El  contrato es renovado cada cuatro años.

Entienden que  son esenciales, cuando a los ejecutivos y burócratas de Educación le es conveniente.Manifestaron que bien podrían las autoridades descontarles los días que faltaron a sus trabajos, “tomándolos de nuestros beneficios”, es decir, entre otros, de los días de enfermedades y vacaciones.

Argumentaron que si en verdad son esenciales, porque como suele hacerse en otros sectores de limpieza, no se les paga un sueldo extra cuando cubren el trabajo de algún compañero ausente. Dijeron que además, en los últimos tiempos, son explotados  inmisericordemente, porque uno sólo tiene que hacer el trabajo de dos y hasta de tres custodials assistant.